preloder

SAN RAMÓN NONATO, San Ramon Nonato
CARDENAL DE LA S. IGLESIA

Es el santo más popular de la Orden Mercedaria y esta popularidad posiblemente se deba al caso particular de su nacimiento, que, a su vez, fue ocasión para que sea declarado Patrono de las madres embarazadas. Nonato quiere decir no nacido de un parto natural. Su madre había muerto y el Vizconde de Cardona, practica una incisión en el vientre y al abrirlo el niño estaba vivo, y le bautizaron con el nombre de Ramón y le dieron el apelativo de  “nonato”, (no nacido).

Toda su vida estuvo señalada por manifestaciones admirables de la gracia de Dios.

Su padre le dedicó al pastoreo de ovejas junto a la ermita de san Nicolás en la que se Veneraba una imagen de la Virgen María. La frecuencia a esta ermita inició en su alama una gran devoción a la Madre de Dios. Muy joven conoció la Orden Mercedaria en la que ingresó, siendo su maestro de novicios el mismo san Pedro Nolasco, fundador de la Orden. Desde el principio fue un fraile ejemplar, naturalmente elocuente, de mucha caridad y de gran devoción al Santísimo. Nombrado redentor de cautivos pasó a Argel, quedó como cautivo y por los admirables prodigios de su predicación los mahometanos oradaron sus labios y le pusieron un candado para que no predicara el evangelio de Jesús, sin embargo, continúo haciéndolo. Rescatado después por un hermano de hábito, su fama de virtudes y milagros, se le había adelantado y atravesando España había llegado a Roma, el Papa Gregorio IX le nombró Cardenal de la Santa Iglesia en el año 1239, con el título de san Eustaquio. Mientras iba a Roma a recibir el Capelo le sobrevino la muerte, murió en Cataluña en 1240 y se dice que por su ardiente deseo de recibir a Jesús como Viático y al no poder hacerlo por falta de sacerdotes, lo recibió de una manera admirable, con la presencia de ángeles que le administraron la Eucaristía.

Sus despojos mortales se disputaban, la Orden Mercedaria y el Vizconde de Cardona, se hecho suerte, confiado en la divina Providencia y, sobre el aparejo de una mula ciega, sin guía alguna, fue llevado, en medio de un gentío, a la ermita de san Nicolás, lugar de recuerdo devoto de su juventud, y ahí fue sepultado.

Varias veces fue redentor de cautivos, había nacido en Portell cerca de Barcelona en el año 1200. En el año 1664 fue extendida su fiesta a toda la Iglesia. Se le festeja el 31 de Agosto.

ORACIÓN LITÚRGICA A SAN RAMÓN NONATO

 Oh Señor, que en san Ramón Nonato, distinguido  por  su
amor a la Eucaristía y a la santísima Virgen, has  dado  a
 tu Iglesia un intrépido redentor de cautivos; concédenos
 que, fieles a las mociones de tu Espíritu,  imitemos los
 ejemplos de su caridad, y hagamos  nuestras las angustias
 de los oprimidos. Por nuestros Señor Jesucristo, tu Hijo, que
 vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es
Dios por los siglos de los siglos.